Inicio / POLICIALES / Tras 22 años, arranca un juicio a policías que fraguaban operativos con inocentes para dibujar estadísticas

Tras 22 años, arranca un juicio a policías que fraguaban operativos con inocentes para dibujar estadísticas

Ocurrió entre 1997 y 1998 con un modus operandi específico en todos los casos.

Imagen ilustrativa

Después de 22 años, comenzará el viernes 22 de noviembre el juicio a ex efectivos de la Policía Federal acusados de fraguar operativos para incriminar inocentes, chicos de la calle, desocupados y vendedores ambulantes que en su momento fueron detenidos en procedimientos truchos a fines de los ‘90.

Los falsos operativos ocurrieron entre 1997 y 1998 y en su momento fueron difundidos como un éxito de la prevención policial de la Superintendencia de Seguridad Ferroviaria. Los supuestos delincuentes eran en realidad inocentes vulnerables, víctimas de policías que necesitaban estadísticas.

El juicio lo llevará adelante el Tribunal Oral Criminal 30 integrado por Marcela Rodríguez, Luis María Rizzi y Guillermo Friele, con intervención de la Fiscalía 21 a cargo de Fabián Celis. En principio habrá audiencias los días 22, 26 de noviembre, el 3 y el 10 de diciembre.

El modus opeandi era el mismo en todos los casos: miembros de la fuerza de seguridad elegían a sus víctimas en general pobres o personas con discapacidad. Las seleccionaban y les ofrecían una changa para la cual debía trasladarse a otro punto de la ciudad. Una vez que llegaba al lugar, la persona era abandonada con alguna excusa, bajo la orden de cuidar un bolso.

Así, el plan terminaba con el arribo de la Policía, el secuestro de drogas, armas y explosivos dentro de los bolsos “plantados” y la aparición instantánea de los medios de comunicación para registrar el supuesto “procedimiento exitoso”.

La maniobra facilitaba ascensos, elevaba las estadísticas y mejoraba la imagen de la institución policial.

Según se comprobó en la investigación, los operativos fraguados fueron un modus operandi extendido en esos años en la estructura de la Policía Federal, dirigida por Pablo Baltazar García y antes por Adrián Juan Pelacchi y Jorge Luis Passero. Se denunciaron casos en 12 comisarías y otras 14 divisiones.

Para el esclarecimiento de los hechos fue fundamental la labor y el informe de la Comisión de Delitos Fraguados, que estuvo conducida hasta 2004 por Daniel Rafecas, actual juez federal. En su momento se identificaron 153 víctimas en situación de calle, desempleados y también discapacitados.

Las víctimas de esos procedimientos fueron Segundo Sandoval Morales y Luis Fernando Cuberos Gutiérrez, ambos desocupados, quienes fueron detenidos el 5 de septiembre de 1997 en la terminal del ferrocarril San Martín en Retiro, con un bolso con billetes falsos, revólveres, granadas y hasta un mapita de la estación.

Otro de los detenidos fue Roque Molfese, el 14 de enero de 1998 en la Estación de Constitución con marihuana y 10 gramos de cocaína. Otras dos personas que resultaron víctimas fueron Rubén Gastón Rodríguez y Ricardo Bastián, dos jóvenes vendedores ambulantes de 17 y 19 años detenidos el 27 de agosto de 1998 en la terminal de Micros de Retiro con envases de desodorante con droga en sus tapas. Todos operativos que resultaron falsos.

En un primer juicio oral, el Tribunal Oral en lo Criminal 16 de Capital absolvió a los policías Héctor Lusarreta, Miguel Ángel Curia, Ricardo Maldonado, Carlos Giuseppuci y Daniel Rodríguez por el beneficio de la duda en junio de 2006. Sobre Curia ahora se pidió su partida de defunción, informaron fuentes judiciales.

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia a fines de 2009, que dejó sin efecto el fallo absolutorio dictado por el TOC 16.

En mayo de 2010 la Cámara de Casación anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio con otro tribunal. Así el 14 de julio de 2010 se designó al Tribunal Oral en lo Criminal 23 para hacer el segundo juicio del caso.

Insólitamente, el 26 de diciembre de 2012 y antes de comenzar el juicio, el TOC 23 dijo que el caso estaba prescripto por lo que sobreseyeron a los policías. El fallo fue apelado y la Cámara del Crimen lo dejó firme.

Cuatro años después, en febrero de 2019, la Corte le dio la razón al fiscal y reabrió el caso por segunda vez.

Ahora el TOC 30 juzgará nuevamente a los policías.

Powered by WPeMatico

Compruebe también

Condenan a 16 años de prisión al policía que dejó cuadripléjico a un joven en La Boca en 2015

El 9 de noviembre de ese año, Lucas Cabello recibió tres disparos de parte del …

Confirmaron la condena a Alexis Zárate por abuso sexual y quedaría detenido este jueves

El ex jugador de Independientes había sido condenado en 2017 a 6 años y medio …

Dejanos tu comentario