Inicio / ESPECTACULOS / EFEMÉRIDES FOLKLORICAS

EFEMÉRIDES FOLKLORICAS

18 de Marzo de 1913 – Nace Napoleón Benjamín Abalos, popularmente conocido como “Machingo”, en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, claro que con innegables y profundísimas raíces santiagueñas por sus padres.  Era un multinstrumentista, donde además de tocar la guitarra, el bombo y el piano, era arreglador musical, cantor y compositor.

Fundador del “Los hermanos Abalos” y él era el mayor de ellos, seguido “En orden de cigüeña” por Adolfo, Roberto, Vitillo y Machaco.

Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) – Alhajita (con Adolfo Abalos) – Añorando el pago (con sus hermanos) – Bailando con el bombisto – Casas más, casas menos (con sus hermanos) – Chacarera del Cachi Mayo (con Adolfo Abalos) – Chacarera del Miski-Mayo (con Adolfo Abalos) – Chacarera del rancho (con sus hermanos) – Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) – hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) – La juguetona (con sus hermanos) – Juntito al fogón (con Adolfo Abalos) – Chacarera del Tucu (con sus hermanos) – Nostalgias santiagueñas (con Adolfo Abalos) – Santiago-manta (con Adolfo Abalos) – Santiagueño soy (con sus hermanos) – Zamba de los yuyos (con sus hermanos) – Zamba de mi pago (con sus hermanos) – Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.

18 de Marzo de 1941 – Nace Jovita Díaz en General Pinedo, Provincia del Chaco y su niñez transcurrió en la vecina localidad de Villa Ángela. Cantante.

Luego de estudiar magisterio en Resistencia regresó a Villa Ángela para ejercer la docencia en escuelas rurales de la zona y al tiempo se suma a una peña juvenil de teatro que estaba integraba además por otro chaqueño con un promisorio futuro, Luis Landriscina.

En el año 1964 es invitada por el gobierno chaqueño para integrar la delegación artística que concurriría al “Festival Nacional de Folklore de Cosquín” (Córdoba), donde son galardonados Landriscina y Jovita Díaz, que interpretó dos obras de  Landriscina, “Cosechero de algodón” y “Canción de cuna obrajera”. El galardón obtenido en este certamen le da la oportunidad de realizar su primer grabación, el disco “Juventud Folklórica de Cosquín 1964″. Su inmensa popularidad la llevó a recorrer los principales escenarios del país, programas de radio y televisión para posteriormente dedicarse al teatro y al cine, apoyada principalmente en el masivo éxito que tuvo al interpretar el personaje de “Margarito Tereré”, creación del músico Waldo Belloso. En lo referente a cine participó de los filmes “Cosquín, amor y folklore” en 1965; en 1971 “Argentinísima” y finalmente “Margarito Tereré” en 1978. Fue esposa del locutor y conductor Julio Marbiz.

18 de Marzo de 1972 – Nace Jorge Herrera, en la localidad de Monte Maíz, Provincia de Córdoba. Cantante y músico. Fue revelación del Festival de Doma y Folklore de Jesús María en 1998.

Su primer material discográfico apareció en 1999, bajo el título “Corazón Americano” y con la producción artística y ejecutiva, programación, arreglos y mezcla de Jorge Rojas, que en ese momento integraba “Los Nocheros”. En 2001 grabo junto al Chaqueño Palavecino, el tema titulado: “El dedo en la llaga”, que se incluyó en el material discográfico “La Ley y La Trampa” del Chaqueño.

 

 

 

 

 

Compruebe también

Mirtha Legrand y una frase sin filtro sobre el “poliamor”

La diva opinó sobre la idea de Flor Peña sobre la pareja y la libertad …

Sorpresa en el Bailando 2018: ¿quiénes fueron los primeros eliminados del certamen?

Benjamín Amadeo logró imponerse por el voto del público nada menos que al Polaco y …

Dejanos tu comentario